¿No tiene claro qué tipos de divorcios existen en España y que características tiene cada uno de ellos? Si es el motivo por el que ha llegado hasta este artículo, desde el despacho del abogado José F. Parada Caramés en A Estrada le podemos dar los detalles y así eliminar esta duda. Con la ley en la mano, solo hay dos vías para divorciarse en nuestro país: de mutuo acuerdo y divorcio contencioso. ¡Tome buena nota de sus elementos diferenciales!
Divorcio de mutuo acuerdo
Antes de que le surja la duda, sí, dentro de la categoría del divorcio de mutuo acuerdo se sitúa el divorcio express, que es una tipología cuyo nombre ya dice lo que hay: una modalidad que supone un trámite muy rápido y que incluso se puede gestionar una gran parte del mismo por Internet. Solo hay que acudir al juzgado para rubricar el trámite en cuestión.
En lo referente al divorcio de mutuo acuerdo, es la modalidad en la que ambas partes del matrimonio deciden que le ponen el punto y final a la relación, pero lo hacen “amistosamente” y llegan a un acuerdo en todo lo relativo a la custodia de los menores, asuntos de la pensión, distribución de bienes y todo lo relacionado con la finalización de la pareja.
La gran ventaja del divorcio de mutuo acuerdo no es solo la rapidez: también el ahorro económico. Ambas partes pueden estar representadas por un mismo abogado que se ocupe, entre otras cosas, de redactar el correspondiente convenio regulador y así dejarlo todo por escrito, que es como exige la ley. Solo restaría ir al juzgado y que el juez lo ratifique, algo que hará una vez compruebe que es un convenio que respeta la legalidad vigente. Hecho esto es cuando dicta la sentencia de divorcio.
Divorcio contencioso
Desde el despacho de Jose F. Parada Caramés en A Estrada, como especialista en la rama del derecho civil, le podemos asegurar que los divorcios contenciosos no son nada agradables. Se producen cuando ocurre todo lo contrario a lo anterior: no hay acuerdo entre los cónyuges en relación con los términos del divorcio. En palabras sencillas, un divorcio sin acuerdo es largo y caro, puesto que ambas partes tienen que contratar su propio abogado.
Cuando no hay acuerdo, uno de los cónyuges presenta una demanda de divorcio ante un juez y solicita que se resuelvan los aspectos en disputa, que suelen ser delicados y estar referidos a cuestiones como el dinero o la custodia de menores. Cuando se admita a trámite y le llegue el turno a esa demanda, el juez tomará en consideración lo que ambas partes tienen que decir, el interés de los menores y otros aspectos legales para tomar la decisión final.
¿Necesita un abogado para su divorcio en A Estrada?
Tanto si se enfrenta a un caso de divorcio de mutuo acuerdo como uno contencioso, en el despacho del abogado José F. Parada Caramés encontrará a un especialista en A Estrada para la defensa de sus intereses. Solo tiene que contactar con nosotros para analizar primero el caso y luego tomar todas las medidas que sean oportunas.