¿Qué es una tarjeta revolving y cómo reclamar si te han cobrado intereses abusivos?

Publicado: 13 de mayo de 2024, 08:38
  1. Derecho bancario
¿Qué es una tarjeta revolving y cómo reclamar si te han cobrado intereses abusivos?

En el despacho del abogado José F. Parada Caramés, en la localidad de A Estrada, somos expertos en derecho bancario y estamos aquí para ayudarte a defender tus derechos como consumidor. 

En este artículo te vamos a hablar de una de nuestras mayores especialidades y que tantos problemas ha causado en los últimos años: las tarjetas revolving. Descubre con nosotros lo que son y qué debes hacer si has pagado intereses abusivos.

¿Qué es una tarjeta revolving?

En primer lugar conviene definir exactamente qué es una tarjeta revolving, pues a veces se confunde con simples tarjetas de crédito de manera genérica, lo cual no es del todo exacto. Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite al usuario aplazar el pago de las compras realizadas, pero con la particularidad de que el pago se fracciona en cuotas mensuales que incluyen un elevado interés. Estas tarjetas suelen tener un límite de crédito preestablecido que se renueva cada mes a medida que se van amortizando las cuotas.

Los intereses de las tarjetas revolving suelen ser muy superiores a los de otros tipos de productos financieros, como los préstamos personales o las hipotecas. En algunos casos, estos intereses pueden llegar a superar incluso el 25 % anual, lo que los convierte en abusivos y usureros según el Tribunal Supremo español.

¿Cómo reclamar si me han cobrado intereses excesivos?

Si llevas meses o incluso años pagando intereses abusivos por tu tarjeta revolving, has de saber que puedes reclamar y recuperar hasta el 100 % del dinero pagado de más. Para ello, el abogado bancario José F. Parada Caramés te recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne toda la documentación relacionada con tu tarjeta revolving, como el contrato, los extractos de movimientos y las comunicaciones con la entidad financiera.
  2. Calcula el importe de los intereses abusivos que te han cobrado. Puedes hacerlo con nuestra ayuda o con una calculadora online.
  3. Presenta una reclamación ante la entidad financiera, ya sea por escrito o a través de la página web del banco.
  4. Si la entidad financiera no atiende tu reclamación, debes acudir a la vía judicial. Desde nuestro bufete de abogados en A Estrada podemos ayudarte a iniciar un proceso judicial para reclamar tus derechos

¿Qué plazos tengo para hacerlo?

Tradicionalmente el límite ha sido de cinco años, pero recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado que no debe existir ningún plazo para la reclamación de tarjetas revolving, sentando un precedente favorable para los clientes.

En definitiva, si te han cobrado intereses abusivos en tu tarjeta revolving, no dudes en contactarnos. El letrado José F. Parada Caramés está aquí para defender tus derechos como consumidor. Te ofreceremos un asesoramiento personalizado y te ayudaremos a reclamar el dinero que te corresponde. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Qué gastos de hipoteca son reclamables? 1 dic

¿Qué gastos de hipoteca son reclamables?

01/12/2023 Derecho bancario
Si has firmado una hipoteca en los últimos años, es posible que hayas pagado de más por algunos gastos que no te correspondían. En este artículo te explicamos qué gastos de hipoteca son reclamables y cómo puedes recuperar tu dinero con la ayuda de un abogado experto en derecho bancario en A
¿Qué es una tarjeta revolving? 15 jun

¿Qué es una tarjeta revolving?

15/06/2023 Derecho bancario
En el mundo financiero, las tarjetas revolving han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, muchas personas desconocen los riesgos asociados a este tipo de producto crediticio. En este artículo, exploraremos qué son las tarjetas revolving y por qué es esencial contar con un abogado
¿Cuándo se incurre al deber de socorro? 26 mar

¿Cuándo se incurre al deber de socorro?

26/03/2024 Derecho penal
 En nuestra sociedad, el deber de socorro es un principio fundamental que refleja la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los ciudadanos. En situaciones de emergencia o peligro, surge la pregunta crucial: ¿cuándo nos encontramos obligados legalmente a prestar ayuda? José F. Parada
¿Puedo desheredar a un hijo? 30 ene

¿Puedo desheredar a un hijo?

30/01/2024 Derecho civil
La desheredación de un hijo es un tema sumamente delicado y complejo en el ámbito legal que genera muchas preguntas y malentendidos. Para ayudarte a salir de dudas, en este artículo, el abogado José F. Parada Caramés abordará la posibilidad de desheredar a un hijo y los aspectos legales que rodean

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.